jueves, 25 de junio de 2009

¿Cuál es el rol de una Educadora Diferencial?


Esta interrogante, la plateamos para así darles a conocer las diversas funciones que posee un(a) educador(a) diferencial, ya que no siempre la sociedad se encuentra informada sobre el rol que cumple realmente en los establecimientos educacionales y en otros centros.

En primera instancia actúa de forma preventiva ante las necesidades educativas existentes, ya sea en los distintos niveles de prevención, para luego integrarse como coordinadora, ya que actúa de intermediario, gestionando proyectos entre instituciones, equipos multidisciplinarios y docentes.

A su vez cumple un rol de investigador, ya que al ir interactuando con una persona con NEE, debe adentrarse a su mundo investigando que problemas lo aquejan no sólo a él, sino que a todo su entorno familiar, para ver así realmente la dificultad y cómo abordarla desde un punto de vista específico.

Por otra parte cumple la función de asesor puesto que está capacitado para entregar orientaciones a distintos centros, de diversas áreas.

Finalmente actúa en trabajo de apoyo psicopedagógico para así proporcionar una creación efectiva de la orientación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada